Los parámetros formativos del signo

    a) La configuración de la mano: Es la forma que adopta la mano en el momento de hacer el signo. La mano es muy flexible y permite una gran cantidad de formas diferentes (mano extendida o flexionada en diferentes grados, dedos juntos o separados, etc.).

    b) La orientación de la palma de la mano: Se refiere a la orientación de la palma de la mano con respecto al cuerpo del signante (hacia el signante, hacia la izquierda, al frente, etc.)

    c) La localización del signo: Es la región del cuerpo del signante o del espacio alrededor del él en la que se produce un signo. En las lenguas de signos tanto las localizaciones en el cuerpo como el espacio en el que un signo se puede realizar están restringidos a un área definida que se denomina espacio de signado. Esta área va de la parte superior de la cabeza a la cadera, en el plano vertical; y de una mano a otra con los brazos semi-extendidos, en el plano horizontal.

    d) El movimiento: Los signos no suelen ser estáticos en una localización sino que, al contrario, contienen algún movimiento. Así, el movimiento como parámetro hace referencia a cómo se mueven las manos (movimiento recto, en forma de siete, en arco, circulares, simultáneo o alternativo con ambas manos, etc.) y hacia dónde lo hacen (hacia el frente, hacia la derecha, hacia la izquerda, etc.).

    e) Los componentes no manuales: La expresión facial y corporal, las vocalizaciones parciales de palabras o patrones labiales y los movimientos de los ojos, la cabeza y el cuerpo tienen un importante papel en la producción de los signos, de forma que incluso pueden suponer que el signo adquiera un significado u otro.

    Todos estos parámetros desempeñan una función distintiva, es decir, que el cambio de uno solo de los parámetros, manteniendo iguales los demás, puede dar lugar a un signo totalmente distinto. Es por ello que se hace sumamente importante que observes detenidamente los signos que irás aprendiendo a lo largo de este curso fijándote en todos y cada uno de sus parámetros y los reproduzcas correctamente.

Completa y continúa