El alfabeto dactilológico

El alfabeto dactilológico es el alfabeto que usan las personas sordas. Consiste en la representación manual de las letras que componen el alfabeto de la lengua oral.

Esta representación se ejecuta en el aire en lugar de en un papel, concretamente en el espacio cercano a la cara del signante, a la altura de la barbilla. Su realización se complementa con la articulación oral, por lo que es necesario que la cara y la boca sean visibles. Para realizar la dactilología, al igual que para producir cualquier signo de la lengua de signos, se utiliza la mano dominante (derecha para los diestros, e izquierda para los zurdos). (ver vídeo "Alfabeto dactilológico").

En sentido estricto, el alfabeto dactilológico no se considera lengua de signos ya que en realidad es, como se señala arriba, una representación de las letras que forman las palabras de la lengua oral. Es decir, la dactilología se considera un complemento de la lengua de signos, un instrumento que sirve de puente entre la lengua de signos y la lengua oral. Así, este instrumento es útil para:

·Hacer referencia expresa a nombres propios.

·Representar las palabras de una lengua oral cuando estas no tienen signo o se desconoce.

·Identificar un signo cuando este se presenta por primera vez.

Cuando exista un signo para una palabra o concepto, la dactilología dejará de emplearse.

Sin embargo, su importancia no puede ser subestimada; siendo esencial para la persona que se inicie en la lengua de signos, concentrarse en desarrollar tanto las habilidades receptivas como las expresivas, con el fin de adquirir, producir y comprender el alfabeto dactilológico.

Completa y continúa